jueves, 16 de agosto de 2007

La falacia o el sofisma de Ulises Ruíz Ortíz - Artículo.

ANTE EL INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE OAXACA.






1. Raúl Gutiérrez Sáenz (2002 : 211) manifiesta que “la argumentación sofistica, es todo raciocinio que solo en apariencia es correcto y verdadero, pero que en el fondo, es falso, o incorrecto, o ambas cosas”. Sigue expresando, “la apariencia de verdad y de corrección puede obtenerse de buena o de mala fe. Cuando se actúa de mala fe, tenemos los llamados sofismas. Cuando el error o la incorrección se cuelan sin advertencia tenemos los paralogismos. En ambos casos, la Lógica se encarga de determinar el error o la incorrección de estas argumentaciones (también llamadas falacias).”

Aun mas, el autor consultado, en relación a las falacias de atinencia dice “en este tipo de falacia la conclusión aparentemente se deriva a partir de ciertas premisas, pero en el fondo dichas premisas no son pertinentes…, no tiene una relación lógica con la conclusión. La falacia se comete porque, dada una cirscunstacia especial en la que se emite ese raciocinio, se logra el engaño al percibir y aceptar una relacion que no existe… Estos argumentos podrían ser validos y el sofisma consiste en pretender quitarle validez por razones extrañas a ellos”. Una de ellas en lo especifico nos señala el autor es “la apelación a la persona (ad hominem), significa “contra el hombre” y se refiere a un ataque contra la persona que esta argumentando, no contra los argumentos que esta profiriendo. De esta manera se logra el sofisma: la incriminación contra una persona se vuelve contra su discurso de una manera falaz… La facultad intelectual recta conduce normalmente a un análisis del discurso que se esta revisando, el sofisma enfoca la atención ya no hacia el argumento mismo, sino hacia algún rasgo defectuoso de la personalidad que lo emite.”

2. El caso relacionado al informe de Amnistía Internacional, presentado a finales del mes de julio del 2007, sobre la infinidad de violaciones de derechos humanos que se han cometido por Ulises Ruiz Ortiz en el estado de Oaxaca, principalmente a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, vital fuerza de oposición a las arbitrariedades de ese gobernador, se adujo sin empacho por esta autoridad, que “el citado informe había sido redactado por asesores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”.

3. Como se puede desprender, de la exposición hecha por la autoridad mencionada sobre el informe de Amnistía Internacional, nos encontramos frente a una falacia de atinencia de apelación a la persona, pues, enfoca su ataque a la persona que esta argumentando, en este caso Amnistía Internacional y olvida perversamente, los argumentos contra la infinidad de violaciones de derechos humanos que se han cometido por parte del mismo gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, esta declaración, tiene la finalidad de engañar a la opinión publica, descalificando a la organización Internacional de la Defensa de los Derechos Humanos quien lo emite, tratando de crear una relación que no existe entre esta organización internacional y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se trata de inventar una incriminación contra una persona que emite una opinión y por consecuencia generar que su discurso se vuelve contra ella misma de una manera falaz.

Por ultimo dice nuestro autor citado y que ampliamos aquí, es referente a saber rechazar los errores comunes, los sofismas que circulan por nuestro ambiente, y que se imponen por las autoridades, personajes famosos o por los medios de comunicación, es una de las ventajas propias del aprendizaje de la lógica.
Tonatiuh Hernández Correa.
Artículo realizado el 1 de Agosto del 2007.
Bibliografia consultada.
Gutiérrez, Sáenz Raúl. Introducción ala Lógica. Editorial Esfinge. México. 2002.

No hay comentarios: