lunes, 21 de abril de 2008

Nota informativa sobre la Jornada por la Dignificación del Trabajo.

Por Montse Balcorta

1) Marcha-Mitin-Caravana.
2) Proyección de videodocumentales al aire libre.
3) Proyección de videodocumentales en el auditorio de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

El pasado miércoles 16 de abril, más de 300 personas se aglutinaron fuera de la empresa Industrial Vidriera del Potosí para exigir la inmediata reinstalación de los ahora 267 trabajadores despedidos y afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industrial Vidriera del Potosí.

Después del mitin, el contingente salió del eje 132 de la zona industrial aproximadamente a las 14 horas y se dirigió a la carretera 57 en autocaravana. Al frente de la autocaravana se llevo una camioneta en el que se instalaron algunos de sus dirigentes quienes iban perifoneando e informando a la sociedad en general la situación actual de los trabajadores despedidos.

En el trayecto, los manifestantes realizaron algunas escalas como por ejemplo en el distribuidor Juárez donde, la mayor parte de los manifestantes dejaron sus autos para continuar su ruta a pie.

Algunos obreros, se distinguían por una playera roja, conducían unas motocicletas, alguno portaba una máscara del hombre araña. Así como también, algunos de ellos llevaban su uniforme de trabajo, todos ellos cantaban al son de las múltiples consignas, acompañados de sus esposas e hijos y al grito universitario y juvenil que se escuchaba por la avenida Universidad, de aquellos estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de algunos estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La gran marcha estuvo acompañada de varias organizaciones entre ellas la Sección 22 de Oaxaca (CNTE), Profesores y estudiantes de la facultad de economía, Filosofía y Letras y Psicología de la UNAM, SITUAM, Tradock del Salto Jalisco, General Tire, Pro San Luis Ecológico, algunos miembros del Frente Amplio Opositor, trabajadores de MABE, LEYSER; el Partido Obrero Socialista, FEMOS, algunos miembros del Grupo Plural San Luis y la UNCR, Andrés Contreras “El juglar de los Caminos” cantautor alternativo de música de protesta, ciudadanas y ciudadanos simpatizantes del movimiento, así como también se vio l participación de las esposas e hijos de los obreros despedidos.

Luego de seguir su trayectoria por avenida Universidad, llegaron a la alameda Juan Sarabia, se introdujeron a las calles céntricas de la ciudad y llegaron a la calle Álvaro Obregón esquina con Escobedo.
En todo este trayecto, cientos de personas salieron a las calles para observar la manifestación. En algún momento, este contingente se topó con miembros del Movimiento Antorchista, quienes en fila se dirigían a la avenida eje vial (después de una larga jornada de mitin frente a palacio de gobierno). Algunos obreros, les manifestaban algunas frases como “Nuestra más sincera solidaridad, nosotros no estamos ajenos a las demandas del pueblo”, “súmate a esta lucha”. De fondo, las consignas estudiantiles hicieron retumbar las pequeñas calles céntricas… la porra de la UNAM por ejemplo, o se escuchaban consignas en contra el Gobernador Marcelo de los Santos.
La voz de las mujeres estuvo presente; las esposas junto con sus hijos se incorporaban a estas demandas. Luego, detrás de los estudiantes, estaban la mayor parte de las organizaciones antes referidas, apoyando y cargando una serie de mantas, apoyando a los vidrieros potosinos.

Después de las 16 horas, en el punto donde se quedó la marcha, seguía el perifoneo. Una camioneta de protección social ya esperaba en la entrada a la zona peatonal. Una serie de aproximadamente 10 policías, junto con “orejas” de gobernación ya esperaban con toletes, grabadoras de video y de foto en mano. Al parecer, no habría el acceso.
Al entrevistar al nuevo jefe policiaco, expresó que no se daría entrada a los automóviles que acompañaban la marcha, y que únicamente pasaría la camioneta que incluía el sonido.
En ese momento, elementos de la policía estatal alpha, así como también de protección civil y de los antimotines, ya habían realizado un cerco. Se armó una valla para que el contingente no pudiera entrar. Algunos policías tomaban fotografías a los manifestantes por medio de celulares, otros permanecían callados y atentos a las disposiciones de sus jefes. En la escena, los “orejas” de gobernación tomaban video y fotografía, otros llamaban constantemente por teléfono.
Aproximadamente en 20 minutos, en un hecho de agresiones por parte de los policías, los manifestantes lograron entrar a la plaza pública de armas. A la escena, de inmediato hizo presencia el colectivo de Derechos Humanos Respuesta Alternativa AC., para tomar nota de cualquier eventualidad.

A la entrada a la plaza de armas, se realizó un mitin en el que a través de consignas manifestaron su repudio al gobernador Marcelo de los Santos Fraga por ignorar el tema de los 267 trabajadores despedidos. Algunos representantes de las organizaciones hablaron por micrófono y se solidarizaron con los obreros.
Después, los elementos policiacos desaparecieron de la escena, y el mitin se pudo realizar pues los ánimos se tranquilizaron.
El líder del sindicato único de trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí, SA de CV, dirigió una carta al gobernador Marcelo de los Santos en el que se le comunica “la situación grave por la que se vive en el conflicto en la Industrial Vidriera del Potos, pues los directivos de la compañía han llegado a niveles inauditos en su pretensión de imponer en la fábrica un sindicato controlado por la empresa, en manos de los dirigentes de la CROC.”
El documento con fecha del 16 de Abril señala que los directivos de dicha empresa, se negaron a reconocer la representatividad del Comité Ejecutivo y expresan su disposición para nuevas negociaciones que de como resultado la culminación del conflicto.

Señalaron que la empresa Industrial Vidriera podría estar emplazada a huelga, sin embargo expresan que el sindicato quiere evitar un conflicto mayor y que por ello, podrían desistir del emplazamiento a huelga siempre y cuando los directivos de la compañía respeten la Ley Federal del Trabajo, se reconozca la toma de nota del sindicato, se comprometan a retirar la amenaza del cierre de la planta y condiciones para restablecer un ambiente de tranquilidad laboral en la empresa.

Finalmente, el mitin terminó aproximadamente a las 19 hrs, sin dejar de mencionarse que este acto es parte de las Jornadas por la dignificación del trabajo.

Este sábado 19 de abril a las 20 hrs frente a las escalinatas del Teatro de la Paz en Plaza del Carmen se proyectaron videos relacionados al tema del trabajo y de la problemática en Cerro de San Pedro.
Los videos documentales fueron ¡Ni un paso atrás! y “La mutilación de San Pedro según san Xavier” de Olivia Portillo.
Esta proyección al aire libre permitió la distribución de información sobre el conflicto de los trabajadores de la vidriera, de la problemática en Cerro de San Pedro vs la filial Metallica Resources Inc. (Minera San Xavier) y más a través de la “Red de difusión y medios libres” coordinada por el Colectivo Ramonas.
A esta actividad, acudieron algunos individuos y organizaciones como el Colectivo Azul, Colectivo Ciryas, Colectivo Ramonas, Estudiantes de la coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, integrantes del Partido Obrero Socialista (POS), integrantes del sindicato único de trabajadores de la vidriera y ciudadan@s que se acercaron a esta proyección, solicitaron información y se solidarizaron con los obreros despedidos de la industrial vidriera del potosí.
En esta pequeña muestra, también acudió el “personal de gobernación”, quienes también solicitaron material a la Red de Difusión y Medios Libres y tomaron fotografías.
Esta actividad inició a las 9 de la noche (se proyectaron 2 veces los videos) y finalizó aproximadamente a las 11 de la noche. Entre los espectadores se encontraban adultos mayores, así como también estudiantes, jóvenes “Darks”, amas de casa, profesores y más.


El día de hoy, 21 de abril nos dimos cita en el auditorio de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades para la realizar la tercera actividad de la Jornada por la dignificación del trabajo.
A partir de las 11:20, con un lleno de aproximadamente 100 personas (en su mayoría estudiantes universitarios de diversas carreras como Psicología, Antropología, Geografía, Historia, Arqueología de la UASLP, Campus Oriente) se proyectó el video “Ni un paso atrás” que narra la problemática de los trabajadores de la Vidriera. Posteriormente, se proyectó “La cuarta guerra mundial”. Todo ello coordinado por Marco Domínguez, estudiante de la licenciatura en Antropología quien resumió el contenido de los videos (y encargado de la logística del evento).
Al evento asistieron diversas organizaciones y activistas quienes presenciaron todo el evento, entre ellos, integrantes del Partido Obrero Socialista (POS), Colectivo Azul, Colectivo Ciryas, integrantes del colectivo “Héroes de Ocosingo” de la Otra Campaña, el representante sindical del Conalep Felipe Méndez, Tamara Herman (de la Universidad de Victoria Canadá), integrantes del Frente Amplio Opositor, Colectivo Ramonas, Andrés Contreras “El juglar de los Caminos”, el colectivo de Derechos Humanos Respuesta Alternativa AC., Ana María Alvarado representante del Núcleo Agrario de Cerro de San Pedro, Montserrat Balcorta entre otros más.

Luego de la proyección de los videos, se inició con la charla en la que integrantes de organismos sociales pasaron al frente para exponer individualmente su opinión respecto de los videos.
Por orden de participación se encuentra; Juan José Castro, encargado de promoción y difusión del Sindicato Único de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, Ana María Alvarado del Núcleo Agrario de Cerro de San Pedro, Felipe Méndez del Sindicato Académico de Trabajadoras y Trabajadores del Conalep, Alicia Camarena integrante del colectivo “Héroes de Ocosingo” de la Otra Campaña, Colectivo Ramonas, Marco Domínguez representando a algunos estudiantes de la UASLP, Jesús integrante del colectivo Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario, Tamara Herman de la Universidad de Victoria Canadá. Todos ellos expresaron su solidaridad con los vidrieros potosinos y cada uno expuso la problemática relacionada a los despidos masivos de la industrial vidriera, a los despidos de los maestros del Conalep, a la lucha zapatista y de la represión, a los derechos humanos, a la problemática en Cerro de San Pedro entre varios temas y puntos de vista sobre los videos proyectados. (La relatoría se enviará posteriormente)

Después de estas charlas con cada participante anteriormente señalados, se contó con el apoyo solidario y musical de Andrés Contreras “El juglar de los Caminos” quien cantó a los presentes sus más nuevas creaciones musicales entre ellas una que habla del “Espectáculo de Iluminación” (en el que critica el gasto excesivo y el espectáculo de iluminación a un par de templos ubicados en el centro de San Luis Potosi, promovidos por el gobernador Marcelo de los Santos). También en un ambiente de risas generó la canción “Mario Marín” y finalmente y a petición de los asistentes entonó su canción más solicitada “El mono de Alambre Proletario”. Con este tema musical dio por terminada la 3era actividad de La Jornada por la dignificación Laboral.

En todo el transcurso de este evento, afuera del auditorio de la CCSyH se estuvo difundiendo, vendiendo y distribuyendo información, que colectivos y organismos sociales han proporcionado a la “Red de difusión y Medios Libres” coordinado en esta jornada por las compañeras Montserrat Balcorta; así como también de Gladis Avalos y Paulina Ortiz del Colectivo Ramonas.

Se hace una atenta invitación a participar a las dos actividades restantes de la Jornada por la dignificación del trabajo. Se invita a las proyecciones de Video Documental y Debate este 25 y 26 de abril de 12 a 15 horas en el salón “Los Cronistas” del antiguo palacio municipal ubicada en la plaza de armas de esta ciudad.

El 25 de abril se proyectará el video Walmart del director Robert Greenwald, con la presencia de la red de difusión y medios libres.

El 26 de abril, se proyectará ¡Ni un paso atrás! Así como también se realizará un foro debate sobre la dignificación del trabajo y la problemática laboral en San Luis Potosí con diversos representantes sindicales y organismos sociales y estudiantes entre otros. (También estará la red de difusión)

NO OLVIDEN LLEVAR SU FOLLETO, VOLANTE, VIDEOS, MANTAS, CARTULINAS, PARA INTERCAMBIARLAS, REPRODUCIRLAS, DISTRIBUIRLAS ETC.

¡LLEVA TU MATERIAL!

1 comentario:

Jaime Lara dijo...

hola compañeros,

no he podido estar en las actividades, pero prometo asistir a las que se realizarán el próximo fin de semana.

un saludo y un hasta siempre