Recurrentemente escuchamos en los medios de información que el gobierno del estado presume que en San Luis Potosí se están generando muchos empleos. Para saber si esto es cierto, decidí consultar la información del a Secretaría del Trabajo a nivel federal, que está basada en los datos que entrega el IMSS sobre trabajadores asegurados, tanto permanentes como eventuales. Para hacer mi investigación más interesante, decidí comparar los resultados de San Luis Potosí con los de Zacatecas, un estado cercano con un gobierno estatal y muchos gobiernos municipales de extracción perredista y petista. Los datos sobre el crecimiento del empleo en el último año y en el último mes para estos dos estados se muestran a continuación.
Como se puede observar, el desempeño comparado de ambos estados ha sido mediocre para San Luis Potosí, siendo más grave aún que en el último mes incluso se han perdido 48 empleos permanentes en nuestro estado. (Quizá si el gobierno del estado no estuviera solapando los abusos de Grupo Modelo en la IVP, al menos no se hubieran perdido empleos este último mes). Para consultar los datos acerca del empleo permanente y eventual por entidad federativa vean esta página .
Es claro, entonces, que el gobierno del estado miente cuando afirma que San Luis Potosí esta a la vanguardia a nivel nacional en generación de empleos, pues ni siquiera con el inicio de operaciones de General Motors y empresas asociadas se ha logrado una tasa de crecimiento del empleo similar a la de Zacatecas, incluso cuando se supone que, por ser un estado panista, San Luis Potosí sería beneficiado por las dependencias federales a la hora de conseguir inversiones. Y si nos ponemos a pensar un poco en qué estado terminó en un tiempo más corto la parte que le correspondía de la autopista San Luis-Zacatecas, quizá nos daríamos cuenta que hasta la izquierda institucional puede ser más eficiente que la derecha panista a la hora de diseñar políticas públicas. Aclaro que los números anteriores no indican que efectivamente el gobierno de Zacatecas y sus municipios tengan mejores políticas en cuanto a la generación de empleos, ya que se requerirían comparaciones adicionales y de más largo plazo. Los números indican solamente que podría ser ese el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario