viernes, 31 de octubre de 2008

Se evaporan los ahorros para el retiro

Con la idea de que el sistema financiero privado podría asignar de forma más eficiente los ahorros para el retiro de los trabajadores se modificó recientemente la Ley del ISSSTE, de modo que las pensiones de los trabajadores del estado serán manejadas en un futuro por las Afores, quiénes ya manejan los ahorros para el retiro de los trabajadores del sector privado. Y bien, ¿Cuáles son los resultados más recientes de ahorrar en las Afores? La siguiente tabla muestra el rendimiento neto obtenido por los trabajadores del sector privado.



Pues bien, ¿Qué nos dicen estos números? Qué si el año anterior tenías 100 pesos en la cuenta con tu Afore hoy tienes entre 101.49 y 105.60. A primera vista parece positivo. Sin embargo, si consideramos que el dinero pierde valor en el tiempo de acuerdo a la inflación, observamos que el rendimiento real de la Afore es negativo. Pongamonos a pensar. ¿Cuánto podría comprarse el año pasado con cien pesos y cuánto hoy?. Indudablemente hoy podemos comprar menos bienes y servicios. Usando las estadísticas del Banco de México sobre la inflación, que ya en otro post he comentado que podrían estar subestimando la inflación que enfrenta la clase trabajadora, tenemos que si el año pasado tenías 100 pesos hoy tendrías que tener 105.47 para adquirir los mismos bienes y servicios. Esto indica que el dinero ahorrado en practicamente todas las Afores registra una perdida en su valor real (la cantidad de bienes que pueden adquirirse con él). Ya se imaginarán la pensión que recibirán quiénes se encuentren en este sistema que, aún antes de toda esta crisis financiera, ya se esperaba que ofreciera pensiones miserables. ´
Seguramente pronto verémos a Calderon rescatando los ahorros de los trabajadores, así como hace con las empresas que se dedican a especular como La Comer. Claro que ese rescate, si se intenta, no se haría directamente. Primero tendría que generar algunos dividendos para las instituciones financieras que han realizado tan formidable labor.

No hay comentarios: