domingo, 8 de noviembre de 2009

articulo




“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba;
La solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo” .
Eduardo H. Galeano



EL APAGÓN NEOLIBERAL A LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
¡El SME, somos casi todos!


La desición arbitaria de Felipe Calderón Hinojosa bajo su régimen espurio al haber decretado la liquidación y extinción de la compañía regional Luz y Fuerza del Centro (LyFC), es la continuidad del proyecto económico neoliberal así como de próximas contrarreformas en México, el engaño al haberse autonombrado en sus tiempos de campaña electoral en el 2006 como el “Presidente del Empleo” hoy son letra muerta pues las más de 44 mil familias electricistas y otras más que han quedado en el desempleo les toca demostrar lo contrario.
Sobra decir que la liquidación y apagón definitivo a la paraestatal LyFC viene a ser la antesala de la contrarreforma de derecho del trabajo mejor conocida como la Nueva Cultura Laboral (1) cuyos principios pretenden ser aplicables a las relaciones obrero – patronales en México; la cual ha sido planeada desde hace varios años, tal contenido de reforma también viene a obedecer las imposiciones de los vientos que llegan del Hemisferio Norte como parte del TLCAN, por lo que obviamente en su mayoría resulta lesiva a los derechos laborales adquiridos de la clase obrera nacional; entonces es entendible que desactivando a uno de los fuertes sindicatos históricos será más factible su aprobación constitucional.
En sus aspectos jurídicos resulta ilegal dicho decreto constitucional del 11 de octubre del año que transcurre por lo siguiente:
• Se lesionan los derechos laborales de respeto a la Libertad sindical y protección del derecho de sindicación en México firmados en el Convenio 87 de la OIT en 1948 (2), pues la terminación de la relación de trabajo se hace de facto sin sujetarse a ningún procedimiento laboral mucho menos se toma en cuenta la consideración de la representación sindical del gremio electricista.
• Se transgreden los artículos 5, 14, 16 y 123 constitucionales en perjuicio de los afiliados al SME, pues la garantía de audiencia, de seguridad jurídica y de libertad sindical y de trabajo son ignoradas por el Ejecutivo Federal (3).
• Se vulnera la división de poderes y las facultades del Poder Legislativo Mexicano que señala el artículo 73 fracción X (4).
• Se utiliza un criterio legaloide al omitir ante la opinión pública la existencia de la figura laboral del patrón sustituto, responsable y solidario que refiere el artículo 41 (5) de la Ley Federal del Trabajo, el cual a la letra dice:
“ la substitución del patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El Patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley, nacidas antes de la fecha de la substitución, hasta por el término de seis meses; concluido éste, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón.
El termino de seis meses a que se refiere el párrafo anterior, se contará a partir de la fecha en que se hubiese dado aviso de la substitución al sindicato o a los trabajadores”.
Por ello considero que la responsabilidad solidaria del patrón Ejecutivo Federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe de absorber todas las acciones, prestaciones y derechos que reclamen los trabajadores electricistas. La naturaleza y materia del trabajo no terminó, sigue subsistiendo de ahí que la CFE siga en funcionamiento, la terminación unilateral de las relaciones de trabajo que decretó el espurio Calderón a LyFC no se sujetó en momento alguno a la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo que refiere la LFT.
Sin embargo el objetivo general es echar atrás el decreto de liquidación y el respeto a la estabilidad en el empleo de los trabajadores electricistas. Para ello será determinante la objetividad e imparcialidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) al momento de resolver los múltiples juicios de garantías que han iniciado para resolver el conflicto laboral SME-EJECUTIVO FEDERAL, sostengo que bastará con aducir que en la hermenéutica de la norma en materia del trabajo, siempre se deberá de resolver al principio latino in dubio pro operario, es decir que ante la duda razonable todo en beneficio del trabajador. La buena nueva es la suspensión definitiva en vía de amparo concedida el pasado viernes 6 de Noviembre al SME, lo que viene a motivar el ejercicio legal y civil de tal gremio obrero, pues dicha resolución a palabras del abogado diverso Carlos de Buen se concede para dos efectos (6):
a) Que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de emitir laudos que concreten la liquidación de la empresa.
b) Que no pueda aprobar los convenios de liquidación, hasta que se resuelva la demanda de amparo de fondo.
La respuesta y solidaridad ciudadana seguirá siendo determinante para luchar juntos en esa lucha obrera, el sindicato de telefonistas ya ha empezado a dar la muestra, veremos quienes más se siguen solidarizando ante esa desequilibrada batalla contra el actual Ejecutivo Federal.
Una arista de análisis más es que la desición Calderonista viene a poner a prueba a los movimientos insurgentes y revolucionarios y a la sociedad toda en general para saber si están listos a seguir defendiendo su patrimonio que consolidó y reconoció al menos de derecho el pacto social de la Carta Magna de 1917 o por el contrario a seguir obedeciendo y mostrar nulo interés ante el desmantelamiento continuo del patrimonio nacional en manos del Gobierno Federal, quién a verdad sabida se subordina a los intereses del poder político y económico dominante en México.
En resumen:
1.- La emancipación espuria de la Paraestatal Luz y Fuerza del Centro por parte del Poder Ejecutivo Federal en complicidad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, además de tener ausencia de espíritu nacionalista, es un golpe de mano derecha hacia el sindicalismo histórico en México y resulta a la vez un cheque en blanco con firma privatizadora al poder empresarial ansioso de usufructuar la tecnología del cableado óptico que genera el “triple play”.
2.- Dicho todo lo anterior, el insinuar que la victoria en la batalla del SME contra el Ejecutivo Federal está garantizada, resulta aventurado; más por el contrario el ratificar que los ejemplos e interés que empiezan a demostrar múltiples sectores de la sociedad mexicana en apoyo a la lucha, organización y resistencia de los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas por la reinstalación en sus puestos de trabajo y a la par recuperar su fuente de trabajo es lo que ya vale y marcará la pauta y ensayo a próximos embates de la derecha mexicana en contra del patrimonio nacional del Pueblo Mexicano; por ello es de pronóstico reservado el resultado final de dicha acometida al sindicalismo mexicano, quizá la respuesta más pronta la tenemos cada mexicano en el compromiso que asumamos.


¡ Juntos al paro nacional éste 11 de Noviembre, el SME somos casi todos!
¡ Por una huelga nacional, sino hay reinstalación inmediata a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro!
Atentamente:
Lic. Noé Yair López García*
San Luís Potosí, S.L.P. Invierno del 2009.


*Asesor y litigante en derecho social en San Luís Potosí, S.L.P.
(1) Fuente: http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/disc/ago96/13ago96.html
(2) Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo. El cuál señala en su artículo 11 que: “ todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el cual esté en vigor el presente Convenio se obliga a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación”.
(3) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Editorial Mc Graw Hill, octava edición, México 2000, págs. 5, 8,9,141-153.
(4) idem págs. 63-65.
(5) Trueba Urbina Alberto y otro. Ley Federal del Trabajo, pág. 42, Editorial Porrúa. México 2000.
(6) Fuente: Periódico La Jornada Aguascalientes, suplemento La Jornada sección política, pág 3. Edición sábado 07 de noviembre del 2009.

1 comentario:

Alfonso Ramirez dijo...

Este decreto representa un golpe contra el sindicalismo independiente, pero desafortunadamente no ha habido el apoyo que se debiera en SLP, pues los sindicatos llamados independientes no participan mientras no se lesionen sus propios interes, la excepcion a la regla es el Sindicato de la GENERAL TIRE, que son un digno ejemplo de la solidaridad y apoyo digno a un sindicato hermano como el SME.Los otros solo simulan un apoyo. Y otros nisiquiera hacer el esfuerzo por simular ningun apoyo.