miércoles, 9 de junio de 2010

Reflexion


Libre Francisca: mantengamos la alerta y reforcemos la lucha.
Guillermo Luévano Bustamante
8-VI-10 / SLP

Torpeza y empecinamiento han sido dos de las características del gobernador del Estado frente a los conflictos en materia del trabajo. Es muy probable que no sepa el galeno (que no es un doctor, es un médico cirujano) que algunos de sus antecesores han dejado el cargo prematuramente, obligados por la presión del movimiento sindical en San Luis Potosí. No debiera olvidarlo el sindicalismo potosino tampoco: la potencia de las movilizaciones, la presión política, y sobre todo el respaldo de la fuerza que da la razón, han sido herramientas de lucha fundamentales en la conquista de las demandas de los trabajadores en nuestra entidad.
Saturnino Cedillo, empecinado en favorecer a la clase terrateniente y a la naciente burguesía posrevolucionaria enfrentó, entre otras, dos expresiones del sindicalismo: una huelga de textileros que concluyó con la expropiación y conversión en cooperativa obrera de la fábrica Atlas, gracias a la intervención directa del entonces Presidente, General Lázaro Cárdenas; y una de trabajadores al servicio del Estado, los maestros. Ambos conflictos, entre otros, evidenciaron la nula capacidad de negociación de Cedillo, su intolerancia y su vocación a la derrota. Ambos conflictos, resueltos, por suplencia, desde el centro, exhibieron al gobernador como un inhábil solucionador de problemas locales. (Eso mismo puede pasarle a Toranzo si mantiene su línea política antisindical).
Poco antes había ganado el apoyo del gobierno federal por su desempeño en la contención de la rebelión cristera, se le había permitido un amplio margen de libertades políticas, -libertinaje mejor dicho-, nombraba a todos los funcionarios locales, mantenía armados a mas de 4 000 hombres. De poco le sirvieron sus privilegios cuando se enfrentó al movimiento sindical.

En ambos conflictos los trabajadores salieron a las calles a defender sus derechos. Con valentía y tesón sostuvieron por meses sus luchas, hasta que ganaron.

La liberación de la compañera Francisca Resendiz, ordenada por un juez penal la tarde del 7 de junio de 2010, será registrada como una victoria más del movimiento sindical potosino. Pero no hay que echar campanas al vuelo, por el contrario, es ocasión de propiciar la reflexión crítica. Mantengamos la alerta, que nos sirva como advertencia, Toranzo ya mandó una señal de que no se andará por las ramas, será capaz de encarcelar cuando a su contentillo y según su dicho se violé el Estado de Derecho, aunque sea él quien lo viole ordenando persecuciones y aprehensiones arbitrarias. No debería extrañarnos que ahora que los priistas se sienten con un pie –o, mejor dicho, con una nalga en la silla presidencial- sean capaces de reprimir como en los peores años del siglo XX. Han vuelto, o mejor dicho, nunca se fueron del todo, esas prácticas autoritarias.
Celebremos la salida de la valiente y admirable compañera Francisca Resendiz, pero mantengamos la alerta y reforcemos la demanda de reinstalación de los 12 compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado. Ni un paso atrás… en la historia de represiones y autoritarismo, ni un paso atrás en la conquista de los derechos sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el consejo de la judicitura; TE ACUSA; EL MISMO SE RECIBE SU ACUSACION ; EL MISMO LA INSTRUYE ; EL MISMO MLA CALIFICA Y VALORA ; ELLOS MISMOS DICTAN LA RESOLUCION ; ELLOS MISMOS LA ORDENAN Y ELLOS MISMOS LA EJECUTAN " que bonito esto aqui y en china se llama " SER JUEZ Y PARTE " San lUIs no esta preparado para tener CONSEJO DE LA JUDICTURA que desaparezca nya que tanto podr en manos de ignorantes n nlos ha emborrachado y lo usan para colocar FALDAS CORTITAS y aplicar sanciones x replesalias o por trafico de influencias , tal es el caso de un diputadillo que sueña con ser Senador y que ordenò un castigo a un miemnbro x capricho de su madre ! que moralidad