domingo, 3 de agosto de 2008
























DOMINGO 27 DE JULIO DEL 2008.
LA CONSULTA ENERGÉTICA EN EL TIANGUIS DE AVENIDA FLEMING, S.L.P.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PETROLEO!!!!!!!!!!!!!



De nuestra consideración:
1. Desde principios de 1980 con Miguel de la Madrid, en nuestro país, la clase capitalista nacional e internacional, a través de los órganos formales del poder público, han impulsado una reconfiguración del modelo económico, político, cultural y por lo tanto jurídico del Estado Mexicano, todo ello en apego a las prescripciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, conocido como el “Consenso de Washington”. La estrategia consiste en difundir un discurso que pretende sembrar la idea de que ese cambio es necesario para el desarrollo e inserción del país a nivel internacional, además de abandonar el mantenimiento de empresas públicas y la omisión de obligaciones jurídicas, todo ello acompañado de contrarreformas que modifican el derecho vigente en beneficio de esa clase social. Podemos decir, el Estado como instrumento promotor de los negocios privados, busca desligarse de deberes legales y adelgazar el aparato estatal, que surgió de la correlación de fuerzas sociales y que se plasmó en la Carta Magna de 1917.

2. Hemos visto como se abandonó, y posteriormente se pusieron en venta, empresas fundamentales para el desarrollo del país, como lo fueron los ferrocarriles, teléfonos, la siderurgia, la venta de carreteras, canales de televisión pública, más de mil empresas estatales. Hemos contemplado la desaparición de la obligación estatal de regular y proporcionar subsidios a la producción y distribución de la canasta básica, el derecho a la tierra con el finiquito al reparto agrario, la mutilación de principios como la separación Iglesia - Estado, la amputación a los derechos de la seguridad social, la desaparición paulatina de la clase media, la evaporación lenta de la pequeña empresa, el desprecio al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, el crecimiento de la Universidad Empresarial que aspira al dominio “cultural” del espacio público, la reducción a los espacios de acción de las ciudadanas y ciudadanos frente al poder público, con reformas restrictivas sobre derechos humanos. Además hoy asistimos a la tentativa de enajenación sobre los derechos de producción, explotación y distribución de energía eléctrica, el agua y el petróleo.

3. A más de 20 años de imposición del sistema económico neoliberal, este ha traído como efecto el desarrollo y prosperidad para unos cuantos y la pérdida de la calidad de vida para la mayoría de la población. Hoy más de la mitad de mexicanos y mexicanas viven en un estado de pobreza, va en crecimiento el éxodo de personas hacia los Estados Unidos de América, principalmente jóvenes, además crece la delincuencia organizada; en contraste, hemos visto como florecen las grandes empresas trasnacionales, así como las trece familias más ricas a nivel país y a nivel continente, como son los Azcárraga, Salinas Pliego, Slim, Harp Helú, Aramburuzavala, Garza Sada, los X. González, en el fondo ese modelo de dominación se refleja en la formula principal de la privatización de las ganancias y la democratización de las pérdidas.

4. En este contexto durante meses el sedicente Presidente de la República eludió hablar de la contrarreforma petrolera, omitió dar a conocer los términos de la misma. Apenas pudo conocerse su contenido cuando se entregó al Senado. Por otro lado el manejo mediático ha sido evidentemente favorable "de oficio". Es decir las televisoras incluyen espacios en sus programas más populares para hablar de la "importancia" de ir por el tesorito profundo, sin dar espacios o derecho de replica a los nacionalistas. Por tanto se asienta la contrarreforma petrolera exhibida en días pasados por el sedicente presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, quien faltando a la verdad, vocifera que ésta no representa otra pérdida para el patrimonio de la Nación, en el fondo se encuentra el mismo afán privatizador, se intentará modificar la Ley reglamentaria al articulo 27 Constitucional, violando indudablemente su espíritu, pues este artículo prohíbe la entrega de concesiones y contratos y reafirma que la explotación del petróleo es del dominio exclusivo de la nación. La contrarreforma contempla la contratación para permitir que empresas extranjeras participen en todas las áreas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se posibilita la licitación confidencial, con información reservada sobre los términos en los que se adjudicaran obras y servicios, se da entrada a contratos de “buen desempeño” que permiten compartir la renta petrolera con las empresas extranjeras, toda vez que no se les establece una remuneración fija, sino un pago al final, determinado por las ganancias obtenidas. Se podrán otorgar contratos sin licitación, de manera directa a la empresa que decida en el caso de refaccionamiento o servicios relacionados con la instalación, mantenimiento o conservación de equipos industriales del fabricante original, a fin de mantener la garantía técnica de la maquinaria, se autorizan contratos para perforar en aguas profundas, además de la explotación conjuntamente yacimientos trasnfonterizos del Golfo de México que se comparten con los Estados Unidos, se formula una estructura corporativa para PEMEX como es la creación de un Consejo de Administración que decide todo lo relacionado con contratación de obras y servicios a empresas privadas.

5. En fin, se abre un boquete en los terrenos prohibitivos de la Constitución, pues se le quita la facultad al Congreso de la Unión para definir el camino y rumbo de la mencionada empresa, se trata de autorizar contratos entreguistas, se pretende crear un cuerpo de asesores que será designado a contentillo por el presidente espurio de la República, quien tendrá poderes de libre contratación. Se da entrada a la privatización de refinerías, de ductos, en síntesis, se trastoca la soberanía energética y se omite tratar sobre lo que tanto ha perjudicado a esta empresa, la corrupción.

6. Ante tan apremiante situación, llamamos a las ciudadanas y ciudadanos libres y consientes a resistir organizadamente, impulsar actividades, foros, talleres, conferencias, videos documentales, y cualquier otra estrategia que sirva para impedir tanto la enajenación de nuestro patrimonio, como la cancelación del desarrollo nacional. Con todo ello estaremos repudiando la cínica conversión de ciudadanas y ciudadanos en seres grises del mundo Exxon.




A t e n t a m e n t e




Colectivo Independiente de Reflexión y Acción Social (CIRYAS).
Responsables: María de Lourdes Alemán Cadena, David Madrigal González, Guillermo Luévano Bustamente, Noé Yair López García, Alfonso Ramírez, Marite Hernández Correa, Cesar Álvarez Avalos, Jaime Lara Lara, Tonatiuh Hernández Correa.

No hay comentarios: