lunes, 18 de agosto de 2008

San Luis Potosí, S.L.P. 18 de agosto del 2008, México.

Asunto: Boletín informativo
A la Opinión publica.


De nuestro respeto:

1. En virtud de que el gobierno municipal de la capital de San Luis Potosí encabezado por Jorge Lozano Armengol, presentó ante el Congreso del Estado la sorpresiva propuesta para privatizar el servicio público de recolección de basura, lo cual en caso de aprobarse significaría como han sido otras, como la tentativa de privatizar Petróleos Mexicanos, actos contrarios a las normas constitucionales y un duro revés al bolsillo de los potosinos y potosinas, los abajo firmantes hemos decidido conformar un grupo promotor que llame a la creación de un “Frente Antiprivatizador del Servicio de Recolección Domiciliaria de Basura”, por medio del cual se defina la estrategia a seguir para contrarrestar tan nociva decisión.

2. La posibilidad de que la autoridad municipal otorgué el servicio público, de recolección domiciliaria de basura, el transporte de los residuos sólidos no peligrosos generados, así como su tratamiento y disposición final, para que se proporcione por un tercero como lo es una empresa particular, va permitir que se nos cobre a la ciudadanía por tal servicio, el costo puede ser similar al caso del municipio de Cuernavaca en el estado de Morelos donde se privatizó el servicio de recolección de basura y el cobro es por el número de bolsas o en Ciudad Madero, Tamaulipas el cobro mensual es de 50 pesos desde enero del 2006, todo ello sin contar las cargas que se pagan por los gobernados por concepto del impuesto predial y demás operaciones relacionadas con el fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora de los inmuebles, así como por el cobro de derechos derivados de los servicios que presta la autoridad municipal.
3. De la misma manera tal posibilidad de privatización, tendrá por efecto que aproximadamente dos mil ciudadanos y ciudadanas pierdan definitivamente su fuente de trabajo, en lo especifico más 500 trabajadores del servicio de recolección del Ayuntamiento de la capital sin contar a sus familias; asimismo 1000 personas entre pepenadores y pepenadoras integrado por mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores que por décadas se han dedicado a esta difícil labor, perderán sus permisos para desempeñar el servicio como lo es la recolección y acceso a la basura; más de 800 personas de recolectores y carretoneros sin mencionar a los integrantes de sus familias, perderán definitivamente sus permisos para desempeñar el servicio como es la recolección y acceso a la basura. ¿A donde irá a parar esta parte de la ciudadanía?, ¿Quién genera el conflicto social, con tales desiciones?, ¿Quien se beneficia con las privatizaciones?, ¿Esto es lo que ofrecen al pueblo potosino los que se autonombran los “gobiernos del empleo”?.
4. Otro asunto pendiente ante la ciudadanía es relacionado que el sitio de disposición final “Peñasco”, fue señalado por la propia autoridad municipal como un espacio agotado para recibir basura, es el caso que se ordeno remediarlo, por lo cual se convoco a una licitación y la empresa “Vigue” fue la ganadora por lo cual cobró cincuenta millones de pesos por la remediación del relleno sanitario, de este gasto no se han rendido cuentas ante la ciudadanía y mucho menos se ha llevado a cabo la auditoria correspondiente.

5. Convocamos a todos los colectivos, organizaciones sociales, partidos políticos, a toda la ciudadanía interesada en tan apremiante situación, para llevara a efecto la constitución de un “Frente Antiprivatizador del Servicio de Recolección Domiciliaria de Basura”, este jueves 21 de agosto del 2008, a las 18:00 horas en el café Nochtli, Calle Ignacio Comonfort numero 705- interior 2, Zona Centro de esta capital potosina, para que por medio del cual se defina la estrategia a seguir para contrarrestar tal perjudicial decisión; en caso de la posibilidad de que Congreso del Estado decrete de procedente la privatización, propuesta por el Ayuntamiento, promoveremos juicios de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación, otra vía, es la acción de inconstitucionalidad que buscaremos se presente por el algún partido político.


¡¡.NO PERMITAMOS LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DE RECOLECCIÓN DE BASURA.¡¡
Grupo ciudadano promotor por la conservación del servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos en la capital de San Luís Potosí.

María de Lourdes Alemán Cadena, Marité Hernández Correa, Hugo Becerra Domínguez, Juan Valdés Pérez, Noé Yair López García, Guillermo Luévano Bustamante, Anselmo Hernández Chávez, Jaime Lara Lara, Alfonso Ramírez.

Informes: frenteampliociudadanoslp@hotmail.com

No hay comentarios: