jueves, 9 de octubre de 2008



Propuesta para sesiòn de Cabildo del Ayuntamiento de la capital que propone el Lic. Andrès Carlos Covarrubias Rendòn.



LIC. FRANCISCO GONZALEZ MENDIZABAL
SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO
PRESENTE

Para el efecto de que se inscriba en la orden del día de la próxima sesión Ordinaria de Cabildo a celebrarse este 14 de Octubre del 2008 con fundamento en los artículos 29 y 30 del Reglamento Interno del Municipio libre de San Luis Potosí me permito plantear lo siguiente:
Como fue informado por el C. Presidente Municipal Jorge Lozano Armengol, este ayuntamiento ha generado diversas acciones para fortalecer el planteamiento de que se declare Patrimonio Histórico de Humanidad el Centro Histórico de San Luis Potosí.
Se argumenta al respecto la relación con el proyecto llamado “La ruta intercontinental del mercurio y de la plata” y se establecen toda una serie de visitas y recorridos por personal de la UNESCO , a las cuales no se considera nuestra participación ni se nos informa de las mismas.
Existen elementos de estudio y antecedentes irrefutables, que definen inexactitudes en el planteamiento gubernamental. Por eso, en la década de los noventas la Delegación del INAH trabajó un proyecto para que en lugar de vincular esa mencionada ruta, se estableciera la fundación histórica de Cerro de San Pedro con todas las implicaciones vinculadoras para la capital del Estado. Esto desde luego generaba mayores posibilidades a la determinación de la UNESCO a favor de nuestra ciudad capital. Este punto se ampliará el día de la sesión con fundamentos textuales de UNESCO e ICOMOS, organizaciones claves que están relacionadas con la propuesta de la declaratoria.
Sin embargo la política devastadora de diversos gobiernos cómplices de la empresa Canadiense MSX congelaron la propuesta para Cerro de San Pedro y desde luego buscaron aislar el verdadero origen de la Ciudad , que es Cerro de San Pedro, y aventurarse en forma inverosímil a apostar por la que ahora se denomina “ruta” que hoy infructuosamente se pretende cumplimentar.
Se anexa video de la destrucción de Cerro de San Pedro. Esta discusión abarca tantas implicaciones, que hasta el propio símbolo del ayuntamiento se observa carente de sentido si avocamos al paisaje cultual ahora quebrantado y mutilado.
En nombre de la Declaratoria se argumentan todo tipo de gastos o formas o modos. Desde un Himno, un Libro de la Ciudad , hasta pavimentación, maquinas lava chicles, parquímetros, alumbrados, anuncios, manejo del ambulantaje. Todo esto enmarcado dentro del pretexto de preservar el patrimonio histórico.
Considero que esta información debe ser conocida por los integrantes de este cabildo, por su trascendencia y por los efectos que en su momento generará en nuestras determinaciones.

Por lo tanto solicito:

1. Se proporcione a los integrantes de este cabildo un informe de los gastos generados por esta administración, que se vinculen, justifiquen y relacionen con la Declaratoria que como patrimonio de la Humanidad se intenta para el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí.

2.- Copia del expediente entregado a la UNESCO para gestionar la declaratoria enunciada.

3.- Se proporcionen a los integrantes de este cabildo informe del estado de trámite de dicha solicitud.



ATENTAMENTE

ANDRÉS CARLOS COVARRUBIAS RENDÓN
REGIDOR

No hay comentarios: