viernes, 17 de octubre de 2008

Sueldos en el gobierno federal.

Mucho se ha mencionado que ante la crisis económica que se avecina sería necesario que el gobierno llevara a cabo medidas de austeridad, al menos como una medida de solidaridad con los miles de trabajadores que podrían perder su empleo. Para darnos una idea de las posibilidades de estas medidas busqué en el portal de transparencia de la SEP (por eso de las hummers) los sueldos que recibe la alta burocracia en nuestro país. En la siguiente tabla se encuentra una lista con los nombres de los puestos, así como las percepciones brutas mensuales de altos funcionarios de la. Concretamente, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo debe estar ganando $194, 708.34 como Subsecretario de Educación Básica. Considero que este estimado de percepciones brutas debe estar cercano a las percepciones netas. Por un lado, debe aplicarse el impuesto sobre la renta y otras deducciones. Pero, por el otro, debe considerarse que los altos funcionarios tienen acceso a diversas prestaciones como el fondo de ahorro (si el funcionario lo elige, hasta un 10% de su ingreso bruto puede ir a un fondo que es incrementado con una aportación del gobierno igual a otro 10%), seguro médico privado (aparte del que otorga el ISSSTE), seguro de vida, choferes para los funcionarios de mayor rango (podría ser desde directores generales adjuntos), entre otros. Este tipo de salarios se observan en todas las dependencias federales. Según algunos análisis, si se eliminaran las prestaciones de fondo de ahorro y seguro medico privado podrían ahorrarse hasta unos 5,000 millones de pesos. A los burocratas no les parece porque piensan que esos salarios son fruto de su éxito (quizá sea un gran sacrificio ser yerno de Elba Esther). Pero también implicaría una reducción de $50.00 del costo del gobierno por cada mexicano anualmente, y creo que muchos prefirirían recibir esa pequeña cantidad en lugar de tanto cinismo.

Por lo menos ya sabemos que no solo el señor Slim, otros cuantos grandes empresarios, algunos altos ejecutivos, los líderes del narco, los ministros de la corte y los diputados viven bien en México.

1 comentario:

Guillermo LB dijo...

Excelente aportación mi estimado Jaime... Saludos hasta el gabacho, cuidese y portese mal, pero no descuide a la banda CIRYACA