miércoles, 5 de noviembre de 2008

ACOMPAÑAMIENTO AL PUEBLO PARA UNA FAVORABLE CORRELACIÓN DE FUERZA, UNO DE LOS PAPELES DE LOS PROFESIONISTAS DEMOCRATICOS.

ACOMPAÑAMIENTO AL PUEBLO PARA UNA FAVORABLE CORRELACIÓN DE FUERZA, UNO DE LOS PAPELES DE LOS PROFESIONISTAS DEMOCRATICOS.


1. La misión como profesionistas ante el pueblo, frente a la sociedad más pobre de nuestro país, es el acompañamiento. La mayoría del pueblo vive en condiciones paupérrimas, de marginalidad, de explotación, desorganización, ignorancia, lo muestran los propios informes oficiales; se padece, se afronta la expoliación de manera cotidiana del poder capitalista, del sistema de poder, integrado por las elites detentadoras del capital tanto nacional como internacional, como: el alto clero religioso, la elite del alto mando militar, la elite de los sindicatos charros, los dueños de los medios de comunicación, la elite de la clase política burocratizada y más.

2. Los canales por los cuales nosotros como profesionistas podemos acompañar al pueblo empobrecido, entre otras, es promover la educación y la organización en su apoyo; el uso de la ciencia en todos sus ámbitos como instrumento de liberación, pugnar por la democratización de la ciencia; ello ayudara a crear una favorable correlación de fuerza sociales, ya que la ciencia como cualquier disciplina despierta la creatividad humana y es un instrumento de poder, quien define el modo de utilizarla es el que tiene a su favor esa correlación de fuerzas; la ignorancia y la falta de organización son las lacras que promueve el sistema de poder y son las carencia del pueblo para sacudirse su atraso.

3. Nuestra función dentro del desarrollo de la correlación de fuerza a favor del pueblo, es el acompañamiento, al caminar, tenemos el compromiso de aclarar los obstáculos que tiene el pueblo para el desarrollo precisamente de su potencia; ya la propia sociedad sabrá en que tiempo, en que espacio, y el método para dar el paso para la transformación social.

4. En ese sentido, con la intención de abonar en esa discusión, afirmamos que la política de privatizaciones es el instrumento que la clase dominante para llevar a cabo la expoliación, es parte medular del modelo económica neoliberal. Son varios los signos de la implementación y el crecimiento de este modelo económico, político, cultural en San Luis Potosí, mencionamos algunos:

a) el despojo sistemático de la tierra de propiedad social.

b) la precarización y flexibilización del trabajo asalariado.

c) los cobros, incrementos paulatinos y la pérdida de servicios públicos.

d) el crecimiento de la izquierda neoliberal.

5. En cuanto al despojo sistemático de la tierra de propiedad social como son: los ejidos y las Comunidades. Nos referimos a la perdida del ejido “la Garita de Jalisco”, fortuna de grandes fraccionadores; de la misma manera citamos el ejemplo del ejido de “Cerro de San Pedro”, donde la empresa canadiense Metálica Resoursers además de cercenar una buena parte del mencionado núcleo de población, ha destrozado la flora y fauna silvestre y su funcionamiento a cielo abierto contamina gradualmente el medio ambiente de esa capital potosina; incluimos también la Comunidad de “San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito”, que padece también la perdida paulatina de su tierra, en manos de autoridades federales y estatales, incluyendo a negociantes que se hacen llamar comuneros y que se cobijan todos ellos, con la protección de la contrarreforma del articulo 27 constitucional emitido por Carlos Salinas de Gortari en el año de 1992; no dejamos de mencionar el ejido de “Laguna de San Vicente”, donde los grandes especuladores del suelo rural, en conjunto con servidores públicos que prestan sus servicios a distintos órganos agrarios, han aprovechado la pobreza de sus habitantes y han adquirido las tierras de uso común a bajísimos precios para revenderlas a un alto costo al gobierno del estado y así subsidiar la llegada de empresas trasnacionales como es la General Motors y a empresarios que la ocuparan para formar la ampliación de la zona industrial; lo mismo mencionamos con las tierras del ejido “el Panalillo” donde se construye lo que se ha dado por llamar Ciudad Satélite, es decir crear un conjunto habitacional que servirá como ciudad dormitorio y así abastecer con mano de obra barata a la ampliación de la zona industrial; otros ejemplos claros de esta política se encuentran en los ejidos de “La Pila”, “Peñasco”, “Capulines” y el anuncio en estas últimos semanas de ventas de tierra ejidal en el núcleo de población agraria conocida como “Soledad de Graciano Sánchez”.

6. Otro de los signos de este modelo económico en la capital potosina, es el que se refiere hacia el combate a muerte desplegado desde la cúpula del poder estatal hacia los agrupamientos de trabajadoras y trabajadores que pelean la independencia sindicacion, contratos colectivos dignos y el respeto al derecho de huelga, ponemos de ejemplo los Sindicatos Independientes del Ayuntamiento de la capital, Mexquitic de Carmona, Tampacan, Gobierno del Estado, el Sindicato de la Vidriera, sin dejar de mencionar como parte de esta política, la multiplicación de la precarizacion y flexibilización del trabajo asalariado, de la misma manera, esa política se advierte en la perdida del poder adquisitivo del salario, el crecimiento en la contratación de trabajadores por parte de empresas de colocación y que van dirigidas a prestar servicios en los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado, y empresas privadas.

7. Los cobros, incrementos paulatinos y la pérdida de servicios públicos. Nos referimos al encarecimiento e incrementos de la tarifa del transporte colectivo, los productos de la canasta básica, el gas, la luz, del servicio público de agua potable, la intentona de privatizar el servicio de recolección de basura, el cobro de cuotas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y más.

8. En cuanto al crecimiento de la izquierda neoliberal es importante en San Luis Potosí, pues el costo es alto para la sociedad al llevar a los puestos públicos tanto a presidentes de los municipios o en su caso legisladores locales u otros puestos públicos; todo con la intención de darles un tinte o una extracción democrática de verdadera oposición; son años lo que cuesta formar y llevar por el pueblo verdaderos representantes al poder publico; la constante los señala la realidad política potosina, es el crecimiento de la izquierda neoliberal, que desde la propia izquierda en representaciones partidistas o representaciones del poder publico, promueven las políticas Neoliberales, la corrupción es el mecanismo de la clase dominante para paulatinamente formar esta izquierda simuladora.

9. Es fundamental la participar de los profesionistas democráticos para acompañar e ir creando en el pueblo, en la ciudadanía; la difusión, la organización y recuperación de los espacios democráticos, la educación, la ciencia para su beneficio; el hombre no posee plenamente sus derechos, si el mismo no se los otorga, el derecho solo existe como la autoafirmación de la libertad dice Hegel; el objetivo es afirmar, proclamar y revindicar el principio de soberanía popular, la aspiración es crear un sociedad donde se conjugue el binomio de justicia y libertad, o en su caso, el derecho a la felicidad humana y a la dignidad humana.


Tonatiuh Hernández Correa.

No hay comentarios: