lunes, 17 de noviembre de 2008


EL NEOLIBERALISMO ECÓNOMICO EN MÉXICO.
Efectos y consecuencias de dicha doctrina económica en el desarrollo político y social del Pueblo Mexicano.



Muchas veces es común escuchar que México es un país neoliberal, sin que la mayoría logramos entender que sea o que se defina con ello, por tal motivo es menester saber que se entiende por Neoliberalismo (1) a decir este modelo económico tiende más al abuso que a la armonía, al monopolio, que a la igualdad, a la sobreexplotación, que al uso racional de la fuerza del trabajo. Los excesos a los que esta conllevando el neoliberalismo, están conduciendo al capitalismo salvaje- de triste recuerdo sobretodo en los países del llamado tercer mundo-. “ La modernización es riqueza para unos pocos”, y esto surge de una ideología en “donde las condiciones del libre mercado tienen que ser impuestas sobre (los desposeídos) y la protección del Estado se tiene que dar a ( quienes detentan el poder económico)”(2).
Dice Carlos Salinas de Gortari (3) “que la esencia del neoliberalismo está en su fundamentalismo de mercado, asimismo, el neoliberalismo en México consideró que la Nación no era más que un mero agregado de individuos, aislados y sin organización, y la soberanía nacional era un asunto del pasado”. Continua diciendo: “La Convicción neoliberal, adversa a la soberanía popular, ha estado dominada por la creencia de que sólo la eficiencia económica de individuos aislados puede promover el crecimiento y reducir la pobreza. Entre los neoliberales el mercado representó la realidad absoluta. La sociedad fue considerada un complejo de mercados: los mecanismos del mercado bastaban para resolver el reto de la justicia y, en última instancia, la injusticia se resolvía por sí sola”.
La anterior tesis la acepto, pues ha sido la génesis y práctica de ese modelo económico a seguir los últimos 4 sexenios del Poder Ejecutivo Federal en turno. Aunque cabe hacer la siguiente precisión, en virtud de lo anterior, y según consta en el libro en consulta, lo que no es válido ni aceptable es que dicho ex Titular del Ejecutivo Federal 1988-1994, diga que el Neoliberalismo haya iniciado desde que el dejó el cargo y que México solo haya tenido dos sexenios neoliberales ( Ernesto Cedillo Ponce de León y Vicente Fox Quezada) esa irresponsabilidad se traduce en la omisión pública sobre la ratificación de la política neoliberal que está llevando a cabo el usurpador Felipe Calderón Hinojosa, quizá Salinas de Gortari juega a la “política del viento” y como los últimos años lleva rumbo a la derecha, hacia allá dirige su pensamiento político.
Dice Mario Loyzaga de la Cueva “ es a finales de 1982, cuando el Estado Mexicano abandona la política del Estado de Bienestar en su versión criolla, y a pesar de que esta Reforma del Estado comienza en ese año, es hasta 1988 cuando llega a su clímax, las modificaciones a los artículos 3 y 27, así como el intento de reforma al 123, constitucionales así lo demuestran, estos son los pilares de legitimidad en que se asentó el Estado surgido de la revolución, cuya ideología se apoyaba en el nacionalismo revolucionario (4)”.
Leído lo anterior, señalo que este sistema económico nace en base a estudios y análisis de ideólogos estadounidenses, en ese momento eran John M. Keynes, Milton Freadman, incluso el propio John Williamson en su estudio conocido como el Consenso de Washington a inicios de 1990, en Europa es Margaret Tatcher quién lo adopta e impulsa en Inglaterra, pasando entre otros espacios más que han convocado los grupos políticos y económicos de poder mundial a través de los años. El Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica que ha implementado la hegemonía imperialista de Estados Unidos de Norteamérica, algunas veces suele ser llamado capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta economía suicida. Esos Ideólogos norteamericanos argumentan que en el Neoliberalismo la libre competencia es el Estado ideal de la economìa, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan, el caso de México dice lo contrario, veamos el Caso de Carlos Slim Helú y otras diez familias más cuyas fortunas oscilan entre los más ricos de México y quizá de Latino América.
Ahora bien, el Neoliberalismo ha sido el modo de practicar la economía política en la mayoría de países de América latina y Estados Unidos de América incluso en Europa y los países asiáticos, con notable consideración, políticos y económicos, siempre se han enfrascado entre el dilema de predilección entre el mercado o la soberanía nacional y la libre autodeterminación popular, esta última defendida por la aldea global altermundista y por diversos sectores de la sociedad civil. Entre los postulados del Neoliberalismo está el de establecer la libre competencia, pérdida de soberanía nacional, en México a través de reforma de Estado que ya lleva años por quererse imponer al Pueblo Mexicano, la contra reforma al artículo 27 de la Carta Magna, la venta de diversas paraestatales como TELMEX, Ferrocarriles Nacionales, la Ley del ISSSTE, en PEMEX en la pasada administración foxista a través de los contratos de servicios múltiples, y actualmente los contratos de lotificación del Golfo de México dan muestra de esos ejemplos en resultados.
En el Neoliberalismo, la función del Estado, debe de ser el de establecer la desregulación jurídica en las diversas ramas del Derecho y la administración pública, además de ser fiel promotor de la libre competencia, que en el discurso neurolinguistico aplicado en la video política mexicana se traduce en sueños y anhelos imperialistas como la “modernización” del Campo Mexicano, hoy PEMEX, en unos meses más la “Nueva Cultura Laboral”, que en el fondo son contrarreformas que atentan contra la vida política, social y económica del Pueblo Mexicano. El ilegitimo Felipe Calderón Hinojosa, desde su video campaña contrajo los anteriores compromisos. Dice Giovanni Sartori (5) “ que los efectos de la video- política tienen un amplio alcance. Uno de estos efectos es, seguramente que la televisión personaliza elecciones. En la pantalla vemos personas y no programas de partido; y personas constreñidas a hablar con cuentagotas. En definitiva la televisión nos propone personas ( que algunas veces hablan) en lugar de discursos (sin personas). Lo mismo sucede y se aplica al momento de tomar decisiones importantes en la vida política y económica y social de México.
Tristemente, la ideología neoliberal es la que actualmente domina las políticas de la economía global, de ahí a que la sociedad humana este muy alejada y aislada de la política social, así como del interés porque sean respetados cotidianamente sus derechos humanos, en los diversos países del orbe. Para concluir, el Neoliberalismo, no termina en este siglo XXI, pero está en una fase de agotamiento, aunque sigue siendo la ideología dominante en el mundo actual. Empero como otras tantas doctrinas económicas y políticas, tendrá su fin, quizá este no sea a mediano plazo, en tanto los coletazos de agotamiento golpearán a la economía nacional en México en años venideros, y que solo con la unidad nacional, y desde cualquier trinchera del saber o del activismo participativa y propositiva podremos enfrentarlo y porque no, hasta eliminarlo. El respeto a la libre autodeterminación y la defensa de la Patria nos convencerá de esa intención.
La generación de espacios de discusión y análisis donde se hagan conclusiones, podrán contribuir a proponer y construir formas económicas alternativas, en las que el Estado y la Patria recuperen la “patria potestad” del mercado, así como de los servicios públicos, donde nuestro México haya respeto a los derechos humanos, y donde sobre todo exista imparcialidad en la aplicación y administración de Justicia social para todos y todas.


Atentamente:


Lic. Noé Yair López García

San Luís Potosí, S.L.P., a los primeros días de invierno del 2008.




(
1) LOYZAGA DE LA CUEVA Octavio. La Flexibilización de los Derechos Laborales en la recomposición del Capitalismo. Ed. UAM-AZCAPOTZALCO. Pág. 25.
(2) CHOMSKY Noam. “ Chomsky: La Rebelión en Chiapas. Efecto de la polarización general por el Neoliberalismo”, La Jornada, 14 de Enero de 1994.
(3) SALINA DE GORTARI Carlos. “ La Década Perdida” 1995 - 2006 Neoliberalismo y populismo en México. Ed. DEBATE, págs. 11-25.
(4) LOYZAGA DE LA CUEVA Octavio. La Flexibilización de los Derechos Laborales en la recomposición del Capitalismo. Ed. UAM-AZCAPOTZALCO. Págs. 26-30.
(5) SARTORI Giovanni. Homo videns. La sociedad teledirigida. Ed. Punto de Lectura. Págs. 127 – 131.

No hay comentarios: