jueves, 4 de diciembre de 2008

EL GRUPO PLURAL INVITA A LA PRESENTACION DE LIBRO:

El Sol de San Luis23 de octubre de 2008
Lucero Aguilar
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- ‘A Shantal González López la asesinó el sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, director de la sección primaria’.
La afirmación corresponde a la conclusión a la que llegó Julio Ceballos como producto de una detallada investigación del caso, que lo ha llevado a preparar un libro de próxima aparición intitulado ‘Shantal, asesinato en el Salesiano’
A lo largo de 150 páginas, el criminólogo desmenuza todos los acontecimientos y circunstancias que rodearon el crimen ocurrido el 20 de octubre de 2007 en el interior del Instituto Salesiano. A un año de la tragedia, con pruebas que estuvieron a la vista de los agentes investigadores, Ceballos ata cabos, restringe posibilidades, define el perfil del homicida y llega a la conclusión de que el asesino es uno de los seis habitantes de la Casa Salesiana: el único que es zurdo.
En entrevista exclusiva advierte que las autoridades saben quién es el asesino, pero obligaron a los policías a guardar silencio para proteger al colegio y a la Iglesia Católica.
Afirma que el asesinato de la jovencita no debe quedar impune, por lo que espera que los datos que aporta a la investigación sirvan para esclarecer el homicidio.
Ante la posibilidad de que rebatan su trabajo, el especialista afirma:
‘Yo no sé como van a desvirtuarlo, pues lo más contundente de mi investigación es en base a documentos oficiales que se me entregaron en forma anónima’, señaló.
Sin embargo, reconoce que dudas siempre van a existir desde el punto de vista jurídico, pues para afirmar que fue la persona involucrada tendría que haber estado presente y sólo lo hace indiciariamente, con un minucioso trabajo basado en peritajes criminalísticos y médico-forenses, así como testimonios, fotografías, reportes y documentos oficiales.
‘Puede refutarse mi investigación, pero estoy dispuesto en primer lugar a tener un encuentro con todos los peritos, con todos los policías que fueron muchisísimos para aportar todos los datos’, ofreció.
Julio Ceballos agregó que puede demostrar también que la Procuraduría General de Justicia tenía en su poder la mayoría de las pruebas ‘y no las vieron o no las quisieron ver y a los policías les callaron la boca y les taparon los ojos’.
- ¿Qué lo impulsó a realizar la investigación sobre el asesinato de Shantal?
- Por la naturaleza de mi trabajo y de mi personalidad cuando veo un asunto importante yo por mi parte me pongo a investigar.
El asunto de Shantal me pareció muy importante por varias razones. En primer lugar, el procurador y las autoridades clasificaron el asesinato de la joven estudiante del colegio Salesiano como un asunto ‘muy especial’ en cuanto a su dificultad para esclarecer los hechos y yo estoy en desacuerdo con ellos.
A mi especial me parece la víctima porque era todavía una niña, inocente, pero no el crimen, el cual me parece vulgar en cuanto a su motivación, en cuanto a la mecánica que se estableció, es un crimen corriente completamente.
- ¿Cómo calificaría entonces el crimen?
- En primer lugar yo calificaría el crimen de prominente, no especial. Me parece prominente porque llama mucho la atención por haber sucedido en un colegio católico y por los presuntos responsables.
- ¿Quién cree usted que mató a Shantal?
- Definitivamente fue un sacerdote. El 23 de octubre de 2007 me levanto y veo los periódicos y me llaman mucho la atención los encabezados: ‘Alumna golpeada y estrangulada en el Salesiano’. Leí toda la información y me interesó muchísimo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Saben dónde se puede conseguir el libro en físico?