martes, 9 de diciembre de 2008

¿PARA QUE SIRVEN LOS ASESORES DE SEGURIDAD AL GOBERNADOR?

Consejeros ciudadanos de seguridad, quiénes son y qué han hecho
¿PARA QUE SIRVEN LOS ASESORES DE SEGURIDAD AL GOBERNADOR?
· Los miembros-consejeros operan por invitación del Mandatario y el Secretario Ejecutivo del citado Consejo es Cesáreo Carvajal Guajardo

Jacobo Vázquez / La Razón de San Luis

El Consejo Asesor del Ejecutivo del Estado en Materia de Seguridad Pública se creó bajo un decreto publicado el 11 de julio del 2003, cuando los hechos sangrientos del crimen organizado aún no hacían crisis en la entidad.
Más de un año después, en octubre del 2004, se emitió otro decreto que amplio y reestructuró el Consejo anterior.
En este último documento se contempló que los consejeros fueran designados en forma directa por el gobernador para un periodo de cuatro años.
En su mayoría, tal Consejo se encuentra conformado por grandes empresarios.
Entre sus integrantes destacan políticos y hombres del capital, como el ex gobernador Teófilo Torres Corzo.
También prominentes representantes del comercio, como Luis Antonio Mahbub Sarquis y Rodolfo Narro Loris.
El primero presidente de la CONCANACO-SERVyTUR, que agrupa a más de 650 mil empresas, en 251 cámaras y 600 delegaciones confederadas en todo el país, de acuerdo al propio Mahbub.
Rodolfo Narro, por su parte, es presidente de la CANACO-SERVyTUR delegación San Luis Potosí.
También Federico Compeán Tercero, dirigente de la COPARMEX.
O Pedro Martínez Abaroa, que es presidente de la Canacintra.
Nombres y apellidos relacionados o dueños de medios de comunicación como Juan Carlos Valladares García y José Morales Reyes, amigos del gobernador como Roberto Oliva Cantú, ganaderos como José Antonio Gómez Buenrostro, fraccionadores como Carlos López Medina.
Representantes bancarios como Manuel Ibañez Montes, etcétera.
Terminan la lista de 19 asesores ciudadanos José Carlos Mahbub Sarquis, Eduardo Kasis Chevaille, Rafael Villalobos Márquez, José Luis Lozano Andalón, José Martín Alba Hernández, Alejandro Mancilla Barragán y Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante y Antonio Barral Pontones.
Este Consejo Consultivo se creo –de acuerdo al decreto citado– “como un organismo técnico consultivo, auxiliar del gobernador del estado.
En el Artículo Segundo, que trata de la integración, se especifica que podrá formarse de hasta 17 consejeros –en la actualidad son 19, de acuerdo a fuentes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Tales miembros son designados por el jefe del Ejecutivo, “previa invitación y aceptación de los mismos, y que deberán ser de amplio reconocimiento moral, probidad y honradez ante la sociedad”.
En la fracción II del mismo artículo se detalla que se invitará como consejeros a los presidentes en turno de Canacintra, Canaco, Centro Bancario y Coparmex.
También se apunta que fungirá como Secretario Técnico el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), que en la actualidad correspondería a Cesáreo Carvajal Moreno.
No reciben remuneración alguna en el desempeño de su encargo, no tienen funciones de autoridad y su “finalidad primordial será la colaboración y asesoramiento en materia de seguridad pública”.
Quien los convoca a las reuniones y levanta las actas con los acuerdos respectivos y que además tiene la obligación de ejecutar los acuerdos a que llegue tal Consejo es también el señalado Secretario Técnico del CESP.
Entre las facultades de este Consejo Asesor del Ejecutivo está asesorar y apoyar al gobernador del estado en materia de seguridad pública, proponer estudios, normas políticas, procedimientos, y acciones específicas para la solución a los problemas de inseguridad que hay en el estado.
También le corresponde la denuncia ante el Ejecutivo del estado de las irregularidades en los servicios de seguridad pública.
Además de “fomentar entre los diversos sectores de la comunidad potosina, a través de campañas publicitarias, la denuncia de hechos delictivos”.
Le compete a tal organismo asimismo “proponer al Ejecutivo del Estado las acciones prioritarias que en materia de seguridad pública deban de llevarse a cabo”.
Y, entre otras tareas “analizar y proponer ante las autoridades competentes las modificaciones a las legislaciones estatales relacionadas con la seguridad pública”.
Deben sesionar cuando menos una vez al mes, previa convocatoria del ya señalado Secretario Técnico del CESP, y podrá realizar las sesiones extraordinarias que sean necesarias.
En el decreto apuntado se contemplan similares mecanismos para el funcionamiento de tales Consejos asesores en los municipios del estado.
Todos aquellos ciudadanos que formen parte de estos Consejos, sea el estatal o los municipales, están obligados a manejar “con estricta confidencialidad la información que obtengan del sector público o privado en el desarrollo de sus atribuciones”.
En los “considerandos” de tal decreto de 1994, se indica entre otras cosas “el Estado de San Luis Potosí ha sido reconocido en el ámbito nacional por ser uno de los estados más seguros de la república mexicana”.
Era 2004

No hay comentarios: