viernes, 8 de mayo de 2009



LA INFLUENZA PORCINA Y LA INFLUENCIADA “LEGITIMACIÓN” MEDIATICA DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA Y SU DECRÉPITO GABINETE DE ESTADO.


Los meses de abril y mayo del año que transcurre, pasarán a la memoria colectiva de los mexicanos y algunos países del orbe como momentos de psicosis y catarsis comunitaria, debido a una epidemia poco conocida para los ciudadanos en general, sin lugar a duda, considero que la propagación e infección de algún malestar enfermizo en la salud de cada ser humano siempre será de preocupación. Ahora bien entre las diversas complejidades de dicha enfermedad colectiva, que en su momento de mayor crispación mediática fue llamada como influenza porcina y en su fase terminal y de “control oficial” como influenza humana, produce varias dudas y cuestionamientos, pero solo me concretaré a las situaciones que a continuación se enumeran:

1.- La agonía de un modelo económico llamado Neoliberalismo, el cual es el principal responsable de la crisis que agobia a gran parte del mundo entero, entre ellos al Pueblo Mexicano. Es a esa doctrina económica a la cual podemos responsabilizar de la falta de apoyo económico e interés por invertir en el campo de la salud en México, y que a contrario sensu en momentos por los cuales atraviesa la Nación Mexicana hoy en día, solo desnudan y exhiben la fragilidad de los Sistemas de Salud para satisfacer la molestia generalizada de los ciudadanos que directa o indirectamente son participes en enfermedades como la que hoy se dice agobia a los mexicanos y algunos países del mundo.
Actualmente en tiempos de globalización, es poco común que los países de tercer mundo, en vías de desarrollo o de los llamados periféricos cuenten con sistemas preventivos, de defensa y de planificación sobre la salud pública, incluso con una cultura sanitaria para hacerle frente a las enfermedades que existen hoy en día, México es un ejemplo de ello, pues siempre el privilegio lo ostentan las grandes potencias mundiales, quienes cuentan con la infraestructura oportuna para enfrentar epidemias o enfermedades, de ahí a que en mayor parte los mexicanos sean lo que hayan fallecido por ese virus mortal . Hoy el pueblo mexicano paga los errores del desinterés y bajísimo presupuesto por el apoyo a la ciencia, investigación y educación en general que se destina del Producto Interno Bruto (P.I.B.). La falta de apoyo a la Educación Pública demuestra el poco interés por incentivar el campo de la investigación y la ciencia en sus diversas aéreas.
Al igual que en tiempos de guerra, de dominio del imperio estadounidense y de sujeción globalizada a unos cuantos países que distribuyen inequitativamente la riqueza entre los ciudadanos del mundo, existen siempre quiénes se aprovechan de esas situaciones de pánico social y es el caso de Donald Rumsfeld ( Revista Proceso, no.1696, págs. 46- 47) Secretario de Defensa de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush quién es el principal accionista de la firma de biotecnología Gilead Sciences, propietaria de la patente de Oseltamivir, uno de los dos antivirales ( como lo es el Tamiflu) que combaten la epidemia de la influenza A (H1N1), uno de los pocos beneficiados cada que la Organización Mundial de la Salud eleva el nivel de alerta de pandemia de la citada enfermedad.
Hoy ante los presuntos y varios decesos por la enfermedad colectiva en México, si existen culpables, y ellos son los Gobiernos de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y actual Presidente Ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa. Quienes en su debido momento de gobierno han desmantelado o propiciado la privatización de los servicios de Salud, así como la perdida y en su caso la flexibilización de los derechos laborales de los trabajadores de los Institutos Públicos de Salud, ejemplos son las contrarreformas al I.M.S.S., I.S.S.S.T.E., las AFORES, acompañadas con moneda de cambio como lo es el Seguro Popular y el outsourcing laboral; sin olvidar el poco interés por incentivar la ciencia e investigación en México y mas sin embargo más preocupados por continuar con la Reforma de Estado que impone el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional a través de reformas estructurales que poco beneficiarían a los mexicanos. El caso actual de Felipe Calderón Hinojosa quién su política pública va dirigida a la militarización de las calles y espacios públicos en una invisible batalla contra el narcotráfico, y sí en perjuicio de las garantías sociales, y un adecuado Estado de Derecho, la impunidad en el caso de los 12 presos políticos de Atenco no dejará mentir.
2.- La falta de apoyo económico, la improvisación, la falta de conocimiento, incluso el ocultamiento de información sobre un control sanitario adecuado para satisfacer el malestar ciudadano ante la actual contingencia, son estrategias erráticas por parte de Felipe Calderón y su Gabinete de Estado, lo cual quedó demostrado en las últimas semanas, pues la preocupación toral parecía más por la “legitimación mediática” que por encontrar culpables, responsables, soluciones y diversos esparcimientos sanitarios para combatir tal epidemia de esquizofrénica.
Con un adecuado apoyo económico bastaría para preparar mediatamente y a largo plazo: vacunas, antivirales, medicinas o programas de salud, que prevengan y hagan frente a enfermedades de cualquier tipo, y no a estar a expensas de medicamentos o investigadores provenientes del extranjero, cuyos costos se logran alterar para bien o para mal según las leyes del mercado y de la oferta y la demanda. Por ello reprocho al Titular del Ejecutivo Federal, el aprovechamiento de la histeria colectiva de los mexicanos para presentar al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional las cuales están sustentadas en el ansiado Estado de Excepción que busca el Presidente Ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa, así como la publicación inmediata del discutible decreto presidencial de fecha 25 de abril del año actual en el Diario Oficial de la Federación, por el cual el Ejecutivo Federal asume el control del estado de emergencia sanitario en México, y a través del cual faculta a funcionarios del Gobierno mexicano a ingresar a cualquier inmueble público o privado y disolver “congregaciones de personas” como parte de las medidas del gobierno espurio de Felipe Calderón, por dicho decreto también se asumen la “ regulación del control terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer de libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y del servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos”, la duda es ¿ y las garantías individuales que consagra nuestra Carta Magna, es decir la libertad de asociación y de tránsito?.
Ahora bien, continuando con la actual epidemia mexicana, se acompaña de la breve comparación gráfica:
Cifras de dos epidemias en cifras:
VIRUS A/H1N1:
Al jueves 07 de Mayo del 2009,
Eran 1204 casos confirmados, de los cuales ya habían fallecido 44.

VIRUS SIDA:
Al martes 05 de Mayo del 2009:
200,000 infectados en México, de los cuales tan solo en el año 2006 eran 4944 defunciones por tal pandemia.

Las anteriores cifras son proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). De ahí a que la campaña abierta e inmensa en los diferentes medios de comunicación nacionales sean tendenciosas a polemizar sobre un presunta enfermedad, que aunque no deja de ser seria y grave, está a la par de otras pandemias como lo son el SIDA, Cáncer de cualquier tipo, Diabetes en sus diversas etapas, por solo citar las más públicas, sin que el Gobierno Mexicano haga frente serio y profesional sobre tales enfermedades. Además ocultando y distrayendo a la opinión pública con una pandemia contagiosa, sobre temas de la agenda política de la vida diaria de los mexicanos, las cuentas públicas de Vicente Fox, la corrupción de la clase política actual, el análisis sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que envió el Titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Senadores en fecha 20 de abril del año en curso, el Derecho de Réplica de Carlos Ahumada Kurtz.
Continuando con el tema a discusión, dice el Biólogo Luis Miguel Ariza que anualmente a nivel mundial por la gripe común fallecen de 250,000 a 500,000 mil personas, sin que cause el alarmismo que hoy vive en la opinión pública y en algunos espacios de la opinión publicada la gripe porcina, más lamentable aún que el Gobierno Mexicano no haga lo posible por no ser parte de esa cifra que arroja cada año dicha enfermedad gripesca.
Ahora bien, el Gabinete ilegitimo del que se dice Presidente de México, ha servido para demostrar que los tiempos del “Pan y circo es la política de Gobierno del panismo”, y que a falta de una legitimación popular, aprovechan momentos de fragilidad y vulnerabilidad social para lograr el ansiado reconocimiento total de los mexicanos que no votaron por el Partido de Estado que hoy gobierna. Iniciaré con la Secretaria de Salud dirigida por el rostro agonizante de José Ángel Córdova Villalobos, cuyo discurso va dirigido solo a “controlar” dicho virus respiratorio, empero ha omitido recalcar si esta gripe porcina será pasajera o al igual que las anteriores enfermedades citadas, tendremos que adaptarnos a vivir con ellas. Más importante aún cuales serán las próximas estrategias ante próximas enfermedades sanitarias. Pues dice el científico mexicano Antonio Lazcano que “la población del país tiene que hacerse a la idea de que la nueva epidemia llegó para quedarse y tendremos que aprender a vivir con ella”.
Un momento también bochornoso es la defensa pública que hace la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Castellanos, al acusar de discriminación a varios ciudadanos mexicanos que se encontraban aislados en el país chino, algo que es absolutamente reprochable hacia el País de China, pero igual reclamable hacia la Funcionaria de Estado es la ignorancia en el tema de la denominada influenza humana, debido a que ese país asiático específicamente la ciudad de Hong Kong (Revista Proceso, No. 1695, pág. 11) en el año 2002, tuvo 299 defunciones por influenza, lo cual fue omitido tanto por la prensa mexicana como por la funcionaria de primer rango, pugnando por el racismo únicamente y haciendo a un lado la preocupación mundial sobre ese posible virus mortal, irresponsable será si el Gobierno Mexicano en el futuro no adoptara medidas de prevención sanitaria ante nuevas infecciones o contagios de ciudadanos provenientes de otros países, obvio sin discriminación, pero si con la ayuda oportuna como la que recibió el último mexicano (http://www.eluniversal.com.mx/notas/596684.html) hospitalizado en Hong Kong por encontrarse infectado por el referido virus porcino. Sobre el corruptor de chino mexicanos Javier Lozano, tan gris ha sido su participación en la Secretaria del Trabajo, que no merece que se le otorgue líneas para ello, quizá hasta que empiece la promoción de la “nueva cultura laboral”.
El desinterés a poner en marcha el plan nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza el cual presentó México ante la OMS en el 2005, solo existe en el escritorio, y a cuatro años pareciera que no hay el mínimo interés por llevarlo a la práctica por parte del Ejecutivo Federal en turno.
3.- A nivel Estado, Marcelo de los Santos Fraga, tarde y perezoso implementó medidas preventivas más tendientes a propagar el pánico mediático que a prevenir contagios masivos o fortuitos, pareciera que el toque de queda educativo decretado desde el 25 de abril de manera escalonada para terminar el 11 de mayo era suficiente para controlar el virus porcino por tierras potosinas. Lamentablemente los hospitales públicos y algunos privados carecían de lugares apropiados para los aislamientos necesarios de presuntos infectados, el desinterés del Ejecutivo Estatal por establecer lugares provisionales que sirvieran de atención al público en general nunca existió, la medida frontal se dirigió a establecer un estado de excepción sanitaria, donde el poder económico que tiene invertido sus intereses en el futbol no obedeció las “medidas preventivas”, por tal dicho deporte no interrumpió sus funciones de espectáculo masivo, un dato más para la polémica de dicho Ejecutivo Estatal fue que entre sus medidas de prevención oficial estaba el de rendir su último informe de gobierno en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos, quizá pensando que entre más lejos del contagio de la gripe porcina mejor sería visto su último informe de Gobierno, violando además las normas sobre propaganda electoral. A minutos de terminar la presente colaboración conozco de la conferencia que ha dado el Ejecutivo Estatal, y solo resta decir que el error sigue marcando la pauta.
Para concluir:
Primero.- La necesidad de cambiar el modelo económico actual, como lo es el Neoliberalismo, hoy encuentra vigencia y un amplio deseo colectivo, el propósito por elaborar un modelo político económico que busque la humanización social y el justo reparto de la riqueza debe de estar presente y a discusión en los diferentes espacios propicios para ese tema. Para ello deberán de partir y buscar soluciones de factores que hacen endebles a los mexicanos y mundo en general como lo es la desnutrición, marginación y pobreza, la base principal a parte de la familia, deberá de ser la Educación Pública, fuente de esperanza para el desarrollo político y cultural de los mexicanos y ciudadanos en general.
Segundo.- La prevención, combate y defensa a próximas contingencias que afecten la salud de los mexicanos, tratándose de enfermedades colectivas de cualquier índole, ya sea físicas ó psicológicas; deberán de ser enfrentadas de manera seria y profesional por los gobiernos en turno, de ahí que sea necesario la inversión en la Educación pública que fomente y apoye la investigación académica principalmente en materia de salud para la búsqueda y creación de vacunas o medicinas que ayuden a controlar diversas enfermedades. México ha sido integrado a un proceso de globalización económica sin estrategia ni visión de país, por tanto continuar con el actual sistema de gobierno ilegitimo que trata de establecer un Estado militarizado y de control social a través de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, so pretexto de que las garantías sociales podrán ser vulneradas cada que exista un riesgo en la seguridad interior del Estado Mexicano, no es la mejor opción para alcanzar un desarrollo sustentable en todos los aspectos de la vida política y social del pueblo Mexicano. Hoy más que nunca es necesario acatar la recomendación de la UNESCO en el cuál el gasto educativo alcance el 8% del Producto Interno Bruto (P.I.B.) para que haya presupuesto económico en la investigación y en la educación pública en México. De nueva cuenta el espurio Felipe Calderón y su ilegitimo Gabinete de Estado se equivocan en primer lugar por minimizar una enfermedad de grave riesgo al igual que otras de su tipo, en segundo lugar por tomar medidas drásticas y sin recato moral que llevaron al pánico social, y en tercer lugar al pretender demostrar ante las televisoras de mayor audiencia en México que su “ansiada e influenciada legitimación social” logrará salvar a los mexicanos de la llamada gripe porcina o gripe humana, lo cual es falso; pues mientras se siga impulsando un modelo económico neoliberal que fue el que lo impuso como Ejecutivo Federal, las esperanzas son pocas.
Tercero.- De igual manera, el actual inquilino de montañas rocallosas debe de entender que con las enfermedades de cualquier tipo de riesgo no se puede enfrentar de la manera tan endeble y cínica como lo hizo, pues el derroche y sujeción a los intereses empresariales del futbol y su promoción descarada de sus invisibles “ hechos para servir” deben de estar por muy debajo de un malestar social ciudadano. La prevención sanitaria quedará rebasada mientras no exista el interés gubernamental por construir más espacios clínicos de salud, donde el abastecimiento de medicamentos y vacunas estén listos para la atención desinteresada de la comunidad potosina en general. La falta de visión para contraponerse a la influenza humana en el Estado Potosino no se liquidará con el simple hecho de estar posponiendo el regreso a clases en todos los niveles educativos, de que podrá servir tal aislamiento ciudadano, sin que se proporcionen espacios hospitalarios, a parte de los ya existentes, que estén atentos a posibles contagios masivos o personales, y en su caso la condonación de pago tanto por servicios de atención clínica y en su defecto por servicios funerarios, inclusive alguna indemnización económica a los dependientes económicos de los fallecidos por la influenza humana o porcina. Además, la fiebre electoral que vive el Estado potosino quizá pueda ser parte del fortuito vacacionazo que decreta mediáticamente Jesús Marcelo de los Santos Fraga en los distintos niveles educativos, a fin de que los charros del magisterio potosino sigan haciendo proselitismo para los diversos candidatos del gobernador muy distintos a los del candidato del espurio, esta afirmación se desvanecerá si el presente proceso electoral se suspende hasta nuevo aviso porcino.

¡Libertad e indulto político a Miguel Angel Wong Soto, rehén panista de Marcelo de los Santos Fraga!


¡Libertad y Justicia para los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, Estado de México!


¡Liberación inmediata a los Presos Políticos del mundo entero!

Atentamente
Lic. Noé Yair López García
San Luis Potosí, S.L.P. a los ocho días del mes de mayo del 2009.

No hay comentarios: