martes, 23 de marzo de 2010

boletin



COLECTIVO INDEPENDIENTE DE REFLEXIÓN Y ACCION SOCIAL. (CIRYAS).
23 de Marzo del 2010. San Luis Potosí. S.L.P.


A LA OPINION PÚBLICA.
A LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN.
A LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL.

1. Este jueves 18 de marzo del 2010, fecha histórica para el pueblo mexicano, fue aprovechada por legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) para presentar un proyecto de reforma a la legislación laboral, en ella se representa el sueño acariciado por décadas del sector patronal, que tiene por efecto la regresión y mutilación de la Ley Federal del Trabajo, documento actual que enuncia los derechos humanos sociales de segunda generación relativos principalmente a la dignidad humana de protección al trabajo.

2. Algunas de las propuestas de esta reforma entre otras son: convertir el derecho del trabajo como un derecho social a un derecho privado, el Estado abandona la protección de la relación laboral en beneficio del trabajo y otorga mano ancha al capital, anula la efectividad de los tres pilares fundamentales del derecho del trabajo como es el derecho a la sindicalización, la contratación colectiva y el derecho de huelga ya que establece un arbitraje obligatorio en los conflictos, incluye la contratación por hora y temporada, desaparece la idea del puesto de trabajo al incorporar la multihabilidad obligatoria, es decir que el empleado desarrolle distintas funciones, desde hacer los trabajos ordinarios, hasta ir por la comida del patrón y recoger los niños en la escuela, desaparece el derecho a la antigüedad, se legalizará el outsourcing, el cual no es más que un fraude a la ley, pues es aprovechado por los patrones para excepcionarse del pago de prestaciones sociales en el desarrollo de una relación laboral; ello no moderniza el mundo laboral como dice la exposición de motivos de esta reforma, más bien agudiza la inseguridad en el empleo y el indigente estado laboral existente en el país,.
3. Asimismo es una falacia que la presente modificación tenga las características de una Ley antipobreza, pues las formas de contratación precarizada empeoran la pobreza entre la clase trabajadora. La alteración a la Ley del Trabajo según el periódico la Jornada del 19 de marzo del 2010, está siendo impulsada por el Yunque organización de ultraderecha panista y sus miembros prominentes como Ramón Muñoz, Elías Villegas –financiador de Fox– y Eduardo Sojo, además de Gerardo de los Cobos, quien fue asesor de Vicente Fox en el gobierno de Guanajuato y en la campaña del cuestionado Felipe Calderón Hinojosa.
4. En México, desde comienzo de 1980, existe una tendencia predominante que no ha culminado hasta la fecha, esto se proyecta en la restricción de los derechos fundamentales para un sector de gobernados y gobernadas, en gran medida se ha materializado en la regresión y mutilación paulatina de los derechos de la clase trabajadora, como los que han operado sobre el derecho a la educación, el derecho a la tierra, a la salud y seguridad social, la protección a los alimentos de la canasta básica, el derecho a una vivienda digna, entre otros, la reforma presentada por el (PAN), también conocida como “Ley Lozano”, se inscribe en esa lógica.
5. El derecho al trabajo y su protección, además de las prestaciones anunciadas, se encuentran encarnadas en el sistema internacional de los derechos humanos consentido por el gobierno mexicano y en nuestra Constitución de 1917, documento este último, que acredita unos de los primeros esfuerzos sociales en la aportación a los estudios de los derechos humanos colectivos a nivel mundial, ello no ha bastado para su menoscabo.

6. Uno de los orígenes primigenios de la fractura de los derechos humanos sociales, se da en virtud de que estos se anulan frente a la preponderancia que se otorga a la libertad de comercio para las empresas trasnacionales, primordiales protagonistas en la emergente economía de libre mercado, también conocida como neoliberal, se intenta con esta reforma, terminar con el estatus legal protector al trabajo y dejarlo al vaivén de la oferta y la demanda, es decir que el trabajo constitucionalmente se reconozca como una mercancía, resurge legislativamente la idea de que esa actividad humana debe ser un bien digno de cosificarse y por ello debe desvanecerse la idea del trabajo y de su protección como parte de la dignidad humana. El derecho humano al trabajo como cualquier derecho, se dirigen a proteger al ser humano y su dignidad, que estos no se conviertan en instrumentos de otros fines o intereses, por importantes que sean.
7. Esta tendencia que hoy vemos materializada en la propuesta presentada por el PAN, pretende desconocer otros conceptos del sistema internacional de los derechos humanos, aplicables a nivel nacional que son protectores de los derechos fundamentales de sectores sociales vulnerables, entre ellos el principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos de tipo social, económico y cultural, junto con el establecimiento de mecanismo efectivos en el plano nacional para garantizar su protección. Ello se hace primordial en virtud de que en nuestra sociedad permea el fundamentalismo del mercado donde sobre todo valor humano predomina la ganancia, a través de la ley de oferta y demanda, que profundiza la explotación del trabajo, se hace más precario la prestación de los servicios realizada por los y las trabajadoras, ante ese agresión por lógica, el legislador debe provocar la ampliación de protección al trabajo creado por esos sectores en estado de vulnerabilidad.

8. El mandato de progresividad implica que una vez alcanzado un determinado nivel de protección en derechos humanos en toda dimensión y principalmente en el trabajo, se objete todo retroceso alcanzado constitucionalmente, con ello se evita que los derechos humanos sociales se vean restringidos, toda regresión implica en principio su inconstitucionalidad, se entiende que la protección a los derechos humanos tienen un carácter histórico progresivo, estos derechos son reactivos, emergen cuando se surte la necesidad correlativa, es decir irrumpen en nuestra realidad en virtud de una necesidad de protección, exigen del Estado acciones positivas para garantizarlos, se revela que dentro del contexto social existe una violación de esa parte de la dignidad humana, ello obliga a exteriorizar la norma protectora por parte del legislador, que no se da por capricho de la voluntad del mismo.
9. Ante tal situación, es importante la organización, la capacitación, la solidaridad, la difusión y análisis de dicha propuesta panista y de alguna otra iniciativa que sea elaborada bajo el mismo corte neoliberal en el Congreso de la Unión. Por tanto ante tal contrarreforma laboral, hacemos el llamado y nos sumamos al esfuerzo de aquellas y aquéllos que vivimos del trabajo físico e intelectual, ya que la actividad política en pos de la correlación de fuerzas sociales a nuestro favor, dará la pauta para rechazar este tipo de maniobras patronales que tienen por objetivo la profundización del modelo neoliberal y la pérdida paulatina de nuestros derechos fundamentales.

A t e n t a m e n t e.
www.ciryas.blogspot.com
Marite Hernández Correa.
Montserrat Balcorta Sobrino.
Noé Yair López García.
David Madrigal González.
Guillermo Luevano Bustamante.
Juan Valdez Pérez.
Jaime Lara Lara.
Tonatiuh Hernández Correa.

1 comentario:

A flor de piel dijo...

Deivid Madrigal, hacía mil años que no sabía nada de ti. Cuéntame qué es de tu vida. Bebamos algo.
Escríbeme a yega 1320@yahoo.com.mx.O al de gmail, como sea.
Att. Yolanda Gámez.
Te mando abrazos diversos.