viernes, 6 de agosto de 2010

boletin

A la ciudadanía potosina.
A los medios de comunicación.

1. Este viernes 6 de agosto del 2010, fue desalojado de la plaza de armas, con lujo de violencia por la policía municipal al mando de la priista Victoria Labastida, el plantón que mantenían los vendedores y vendedoras de verduras de Fray Diego de la Magdalena y el Moviente del Pueblo Libre, siendo encarcelados de manera arbitraria sus dirigentes Pedro Torres Esquivel y Faustino Pérez.
2. Es preocupante y repudiable estas acciones violatorias de derechos humanos, pues de manera sistemática y por el simple ejercicio de los derechos humanos civiles y políticos, como el derecho a la manifestación y asociación, sean detenidos ciudadanos y ciudadanas, entre ellos encontramos a integrantes de distintas organizaciones populares y sindicales como: Miguel Angel Wong Soto, Pedro Rebolloso Bravo, Francisca Resendiz Lara entre otros más.
3. La plaza de armas es un espacio público necesario para el ejercicio de los derechos fundamentales civiles y políticos; a costa de sangre y represión la sociedad civil la ha recuperado, hoy es imprescindible luchar para que las plazas ciudadanas no sean privatizadas, ya que las autoridades desde una visión regresiva de los derechos humanos y argumentando reglamentos administrativos criminalizan el ejercicio de la protesta social en estos lugares.
Por todo ello:
1.- Nos sumamos al rechazo del uso de la fuerza pública como método de solución a problemas sociales.
2.- Refrendamos nuestra solidaridad con los comerciantes ambulantes que en esta semana han perdido sus fuente de empleo, dada la errática desición de una reubicación geográfica que los alejará de la zona que décadas ha sido su fuente de ingreso.
3.- Pedimos a la actual administración municipal que respete los derechos humanos laborales de las y los comerciantes de verduras de dicha zona geográfica de la capital, la respetable oposición de dichos comerciantes a una reubicación, no es fortuita, al contrario encuentra sustento en el ejercicio de libertades sociales que emanan de la carta magna de 1917.
San Luis Potosí, SLP. 6 de agosto de 2010.
Colectivo Independiente de Reflexión y Acción Social. (CIRYAS). www.ciryas.blogspot.com
Marite Hernández Correa.
Montserrat Balcorta Sobrino.
Noé Yair López García.
Jaime Lara Lara.
Tonatiuh Hernández Correa.

No hay comentarios: