jueves, 21 de octubre de 2010

boletin

A los medios de comunicación en general.
A la opinión pública.

El día de hoy aproximadamente a las 10.00 a.m., bajo un discreto operativo policiaco, cerca de 6 personas que dijeron ser miembros de la policía judicial federal se presentaron en mi domicilio particular (ubicado al sur de la capital potosina) a fin de efectuar un mandamiento judicial (quizás orden de aprehensión, presentación ó comparecencia) ordenado por una Agente del Ministerio Público dependiente a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República. El individuo que solicito mi presencia vestía playera blanca, pantalón verde, de tez morena, como de 1.65 mts., de estatura, las demás personas esperaban a varios metros de distancia en una camioneta Ford lobo blanca. Sin querer mostrar identificación oficial dicho “agente federal”, mucho menos explicar cuál era el motivo de su presencia, y al hacérsele saber que no me encontraba en ese momento, optó por retirarse y guardar algunos minutos con las demás personas en el vehículo descrito.
Fuentes extra oficiales señalan todo esto forma parte de las diversas averiguaciones previas promovidas por la trasnacional Minera San Xavier, cuya celeridad procesal “es notoria” y encaminada al encarcelamiento injusto de ciudadanos activistas que se oponen a la continuidad de dicho proyecto minero.
Por todo lo anterior considero lo siguiente:
1.- La búsqueda personal a mi domicilio por personas no identificadas, se suman a la serie de actos intimidatorios y de persecución en contra de ciudadanos inmiscuidos en la defensa y promoción de derechos humanos y sociales, lo cual inició desde hace más de 10 años que se dio a conocer a la opinión pública dicho proyecto trasnacional minero en San Luís Potosí.
2.- Responsabilizo al Ejecutivo Federal Felipe Calderón Hinojosa y al Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernandez, de lo que me suceda tanto en mi integridad física así como hacia mi familia, toda vez que el uso de la administración y procuración de justicia en México no puede estar a disposición facciosa de intereses políticos y económicos que sin prejuicio alguno disponen y ponen en riesgo el patrimonio y salud ambiental de los potosinos. Preciso que al día de hoy no cuento con antecedente penal alguno, además de que siempre me he conducido con honestidad y promulgando principios por una vida digna y decorosa para todos en general.
3.- Ratifico y me sumo al reclamo ciudadano de la salida inmediata de la Minera San Xavier/ New Gold, del Cerro de San Pedro, S.L.P.
Atentamente:
Noé Yair López García
San Luís Potosí, S.L.P. 21 de octubre del 2010.